CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS

miércoles, 13 de mayo de 2009

Hikaru Utada - This Is The One / 2009 (Myspace de Hikki)






Al empezar a hacer una canción, por un segundo lo veo todo claro, en ese instante, se agrieta y cae a pedazos. Luego en el resto del proceso trato de poner las piezas juntas. Así que cuando me siento familiarizada, cuando vuelvo a ver lo que que vi, la canción vuelve a ser concebida, entonces sé que es don.-Utada

Hikaru Utada es una de las más grandes estrellas del pop en el universo. En los últimos diez años, sus logros en el Japón son simplemente sorprendentes. Su debut en 1999 con el álbum "First Love"(Primer Amor), fué la venta más grande de todos los tiempos, y tres de sus álbumes figuran entre los diez mejores best-sellers.
Ella ha tenido 12 "Números Uno", entre ellos cuatro canciones en el Japón de todos los tiempos Top 100. En 2001 tuvo la mayor distancia de primera semana de ventas de cualquier álbum en la historia de la música japonesa, la venta de un sorprendente tres millones de ejemplares. En total, la joven cantante ha vendido más de 52 millones de álbumes.

Pero a diferencia de la mayoría de pop Stars de todo el mundo, Utada también es un compositor y productor, de hecho, ella dice que piensa de sí misma como un compositor más que como un artista intérprete o ejecutante. Y en esta es, su nuevo álbum de "Island Def Jam" [con diez canciones producidas por "Stargate" (Ne-Yo, Rihanna, Beyonce) y "Tricky" (Britney Spears, Madonna, Mariah Carey)] Con 26 años, Utada pone de manifiesto la sensación única de composición métrica que está preparado para hacer con ella fuerza en los EE.UU. y en la música europea.

"Yo quería hacer algo que es accesible, pero no barata, no de clase baja o estúpida, pero apelando a una amplia audiencia", dice Utada. "Me gusta hacer música que es de varias capas. Hacer posible una canción en la que quieres bailar, pero no sumergirse totalmente en las letras y analizarlas. Y, a continuación, si está más pedante y se te ocurre decir que te gusta, usted podría notar las referencias que hago, al "Capitán Picard" o "Freddie Mercury" o "Winona Ryder".

"Ambas cosas son igual de importantes para mí -de ser pegadiza, así que cuando escuche una canción en la radio se pega, y también a la profundidad que tienen."

En la conversación, Utada es infinitamente sorprendente, al instante cualquier rotura o expectativas de los estereotipos. La lista de los héroes y las influencias que parte, ella cita de "Cocteau Twins" a "Conan O'Brien", del autor "Roald Dahl" a "Notorious BIG" -es impredecible, y muy revelador. "Me gusta la gente inteligente", dice. "No se si eres educado o no, sólo si usted tiene esa chispa, esa luz en su azotea."

Nacida y criada en Manhattan y se educó en la Universidad de Columbia, Utada Hikaru creció rodeada de música. Su padre, "Teruzane Utada", fue un consumado músico y productor, y su madre, "Keiko Fuji", fue un éxito japonés "Enka"(balada) cantante. Utada pasó su juventud vuajando entre Nueva York y Tokio, pero su casa más constante fué el estudio de grabación. Por la edad de 11 años, había escrito y grabó su primera canción, y por el tiempo que se graduó de la escuela secundaria, que había sido firmado por EMI Records, su primer álbum, "Precious"(preciosos), fue grabado en Inglés, pero no salió en los EE.UU. a causa de las medidas estrictas de para entonces su compañia "EMI US", fue posteriormente lanzado en Japón.

Después de mudarse a Tokio a tiempo completo, comenzó la grabación en japonés, y su álbum debut en ese idioma, "First Love"(Primer Amor), fue un explosivo, éxito histórico. Desde entonces, ella ha tenido cinco álbumes número uno en Japón y más recientemente, "Hard Station"(la Estación del Corazón) en 2008, que fue el año de mayor venta del álbum.

Con ese nivel de popularidad, es fácil preguntarse por qué se está llevando a Utada la difícil paso de volver a empezar como un nuevo artista para una nueva audiencia. "Es cierto que podría haber pegado a mi trono, y tomado el camino fácil", dice, "pero sentí que mi creatividad, mi humanidad se pondría en peligro por permanecer en esa posición. - No quiero ser esta locura artista que vive en la tierra, quiero estar en contacto con el mundo real y la estancia humilde. Y me gusta cuando se siente algo de miedo, veo como una luz que guía ".

Utada hizo una incursión anterior en el mercado en idioma Inglés con el álbum EXODUS(ÉXODO) en el 2004. Pero a pesar de los sencillos "Easy Breezy" y "Bevil Inside" quee fueron éxitos en ventas y numeros uno, ella considera que el nuevo álbum es su verdadero debut. "En ese álbum, yo estaba tan insegura", dice. "Yo estaba tratando demasiado duro, no es natural. Pero esta vez, hay una madurez, más fluida y natural que me da confianza."

Al abordar el nuevo álbum, Utada fue muy cuidadosa acerca de la elección de sus colaboradores y el establecimiento de sus expectativas. "Con los dos equipos, yo quería que se establecieran las pistas", dice, "pero yo les dije que tengo que escribir mis propias canciones, con un control completo sobre la melodía y letra."

Los productores también se han pasado a ser unos diferentes procesos. "Con Stargate, era la transferencia de datos", dice. "Grabé la mayor parte de las voces en Tokio, y los envié a Noruega o Nueva York. Encantó -Ellos decian cosas como 'Esto es el futuro!" Pero con "Tricky", realmente pasé el mayor tiempo en el estudio, era agradable y calido. Yo no soy muy extrovertida, por lo que fue una buena experiencia tener que comunicarme y conocer a una nueva persona".

Utada destaca el tema "Merry Christmas Mr. Lawrence - FYI" (que incluye muestras de experimentación del pianista Ryuichi Sakamoto y las referencias a la película Feliz Navidad, Sr. Lawrence) como un momento central en la determinación de su visión final del álbum. "Yo grabé el demo en diciembre de 2007", dice, "pero fue una canción difícil, y yo no estaba satisfecha con ella - tuve que tratar de llegar al fondo de la misma. Y luego hace unos meses , me llegó de repente derechas las letras de las canciones, cambias los lugares de la melodía, y tiene sentido.

"Cuando esa canción cristalizado", continúa, "el mensaje de que era muy fuerte y confiado, y me sentí como si hubiera sido una buena introducción a mí, que encaja con mi historia."

En cambio, la brisa "de Apple and Cinnamo" fue "demasiado fácil" a Utada. La voz en la versión final son en su mayoría lo que se registrará como la demo. "Yo casi ni siquiera siento que la hice", dice. "Yo no llegué a saborear la experiencia de ella." Sin embargo, su propia canción favorita en el álbum es el juego, coqueteo, sofisticado "Me Muero" - "ninguna otra canción me hace sentir la forma que esta lo hace".

Ha sido un largo viaje, lleno de muchos kilómetros y muchas melodías para que Utada llegar a este álbum. Pero las lecciones que ha aprendido en última instancia, le dio un sentido claro de lo que estaba buscando. "Quería volver a lo básico", dice. "Nada de trucos ni mecanismos, sólo algo muy sencillo y seguro, con sentido del humor. Estaba tan segura de lo que estaba haciendo, y simplemente me ha convirtió en un adulto, finalmente."


0 comentarios: